Mendelsson - Sinfonía nº 5

La Sinfonía núm. 5 en re mayor es un homenaje de Felix Mendelssohn al trigésimo centenario de la Reforma Protestante que en 1530 había Iniciado Martin Lutero, así como la lana música, técnica y maestría de Johann Sebastian Bach. De ascendencia judía y educación protestante, Mendelssohn sigue los pasos de su abuelo Moisés involucrado en conseguir la dignificación del pueblo judío. Compuso esta sinfonía cuando tenía 20 años para participar en 1830 en el Festival de la Reforma conmemorando la Confesión de Augsburgo; desconvocado el acto, la sinfonía no pudo estrenarse. Finalmente y con moderado éxito, el estreno tuvo lugar en París en 1832 dirigida por el propio compositor en una audición privada, seguramente motivo por el cual Mendelssohn la relegó de su catálogo hasta su publicación en 1868 después de editarse las cuatro sinfonías escritas posteriormente a esta. Los movimientos extremos son los más trabajados y los que hacen alusión a himnos religiosos, así el primero, Andante y Allegro con fuoco, de tipo coral, abre con una fuga y bebe del estilo contrapuntístico de Bach. El Dresden Amen (un tema de la iglesia de Dresde) escuchar dos veces en las cuerdas, antes de que Andante traiga el Allegro. En el según movimiento, Allegro vivace, realmente un scherzo, se percibe la parte más mendelssohniana, más leve y delicada, y los instrumentos de viento desempeñan un papel sobresaliente. El Andante, presenta una extensa frase lírica en la cuerda, también muy del estilo del autor, y sirve como introducción al último movimiento. El Coral final, es parte esencial de la partitura. En él aparece nuevamente el luterano salmo 46 Ein feste Burg ist unser Gott, entonado por un suelo de flauta; es la misma melodía que había utilizado J. S. Bach en su Cantata BWV 80. Después regresará otra vez a él a modo de "cantus firmus". Finaliza la obra con una nueva manifestación del citado himno, armonizado en modo de sonoro coral.
Genero:Real Filharmonía de Galicia
Fecha:12/02/2015
Discografica:Casa de Tolos