Bach: Concierto para trompeta RE M, Nach Viva
El encuentro de J. S. Bach con la música de Vivaldi se produjo durante el período de Weimar, 1708-1717, el más productivo en la escritura para órgano dado su trabajo como concertino y organista en la corte y su inmersión en un ambiente muy proclive a la música instrumental. En esta etapa realizó alrededor de una docena de transcripciones de los conciertos para violín de Vivaldi, en particular de la colección L´Estro armonico Op. 3. Estas transcripciones buscan la identidad del modelo inicial aunque Bach introdujo novedades como variantes
contrapuntísticas o rítmicas que imprimen su personalidad. La huella de Vivaldi
en la obra bachiana se evidencia en el trabajo motívico, el carácter rítmico,
los patrones modulatorios y el principio de contraste solo-tutti cómo medio de articulación formal. En Weimar compuso Bach el Concierto en Re Mayor, BWV
972, inicialmente escrito para violín y reescrito para instrumento de tecla y a su vez para trompeta. La dificultad de transcribir un concierto para teclado
para un instrumento de viento metal, en este caso la trompeta, requiere grandes exigencias para lo solista de este último en cuanto a los saltos de los intervalos, la digitación y la capacidad de respiración. Este concierto está formado por tres movimientos rápido-lento-rápido. El primero comienza con ciertos lapsos principales que marcan el ímpetu de la pieza que se extiende hasta lo final.
En el Ancho, los pasajes orquestales están escritas en tonos homófonos mientras que los solísticos son líneas más flexibles. El último movimiento es un Allegro en forma de danza que comienza con un dueto que Bach completa con varios fragmentos propios.
Genero: | Real Filharmonía de Galicia |
Fecha: | 28/01/2016 |
Discografica: | Casa de Tolos |
| |